Nos encontramos en una situación bastante difícil debido a la pandemia desatada en todos los rincones del planeta. Estamos confinados y seguiremos así por un tiempo que aún no puede definirse con certeza.
La situación es bastante grave, las noticias llegan a alarmarnos, la cantidad de fallecidos cada vez creciente y la desinformación creada por algunos irresponsables que sólo buscan visitas en sus publicaciones sin importarles las repercusiones que puedan producir ni el dolor de las personas que pierden a sus seres queridos es agobiante. Muchas familias están completamente desfinanciadas, aquellos que viven con lo que ganan diariamente, sin trabajo, ni alimentos, lo que resulta todavía más grave.
Ante esta situación tan difícil y delicada necesitamos alguna actividad que nos brinde un escape, al menos momentáneo para despejar y aliviar nuestro estrés.
Limitar el acceso en lo posible las redes sociales
La cantidad de tiempo que podemos tener libre nos hace buscar como primera alternativa ingresar a las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram, etc.).
Aunque las redes sociales nos mantienen comunicados e informados, también pueden llegar a desinformarnos debido la masiva publicación de noticias falsas (fake news) que están circulando por montones en la red. Si entramos a las redes debemos ser selectivos, ya que podemos encontrarnos con gran cantidad de contenido "basura".
Otra situación que es repetitiva es la cantidad de publicaciones de personas fallecidas, a veces familiares propios, de amigos o de otras personas conocidas, que si bien nos sentimos solidarios y lamentamos enormemente sus pérdidas, también nos producen una alta depresión agravada con el encierro por la cuarentena, lo que puede bajarnos enormemente el ánimo.
Entonces en este caso el consejo es utilizar las redes sociales pero con mesura. Para estar informados es importante buscar canales oficiales y no simplemente la publicación que alguien comparta de manera irresponsable información falsa.
Actividades que nos ayudan a distraer sanamente y a aliviar el estrés
Aparte de las actividades que podemos realizar en casa con nuestra familia, también podemos buscar otras que permitan relajarnos y sacar ese estrés que podemos acumular por el encierro y la delicada situación mundial:
- Ver televisión: Algunas plataformas han desbloqueado sus servicios para que todas las personas tengan acceso a series y películas que normalmente tienen un costo.
- Visitar museos virtuales: La mayoría de museos más famosos en el mundo están proporcionando libre acceso a sus plataformas virtuales que incluyen valiosa información. Basta con buscar en Google o cualquier motor de búsquedas y escoger cuál visitar.
- Estudiar: Hay muchas universidades e institutos que ofrecen cursos online gratuitos debido a la emergencia mundial, los cuales podemos aprovechar. Muchos de estos cursos ofrecen certificados y son completamente gratuitos. Google también ofrece varios cursos para adquirir competencias en el área de la informática que resultan bastante interesantes y prácticos. Cursos de Google
- Aprender algún instrumento musical: Existen cursos y tutoriales que podemos seguir para aprender a ejecutar algún instrumento musical que a lo mejor tenemos empolvado en un rincón y que podemos ahora aprovecharlo. Aprender música desarrolla enormemente nuestras capacidades como la memoria, disciplina, inteligencia, coordinación, expresión, socialización y creatividad.
Recomiendo elaborar un horario y establecer metas, ya que si tomas un curso, deberías terminarlo, igual si vas a aprender un instrumento o escoges cualquier otra actividad. De esta forma te aseguras de realizar actividades que eleven el ánimo y ayuden a sobrellevar estos momentos tan difíciles para todos.
Esta situación nos está dejando muchas lecciones a los seres humanos, nuestro egoísmo, arrogancia y a la vez fragilidad, nuestra ausencia de humanidad, humildad, solidaridad, conciencia ambiental y sensibilidad.
Si tienes alguna otra idea que no haya tomado en cuenta, déjame un comentario para revisarla.
Bendiciones para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario