miércoles, 29 de abril de 2020

El Whatsapp como herramienta de teletrabajo

Un gusto volver a saludarlos estima@s lectores.

En esta ocasión, les traigo algunos consejos que pueden resultar útiles a la hora de aplicar el teletrabajo que está tan de moda por los momentos difíciles que vivimos.

El teletrabajo está resultando una solución (parcial) al problema que vivimos actualmente y muchos de nosotros nos hemos encontrado con algunos tropiezos debido a que es una nueva modalidad que tiene limitaciones y que además conlleva un aprendizaje de numerosas herramientas tecnológicas que muchos de nosotros recién estamos empezando a usar.

Entre las herramientas más usadas están los grupos de Whatsapp, que si bien, antes era algo opcional, ahora se ha vuelto indispensable. Sin embargo, el mal uso por parte de la mayoría de usuarios, arruina el potencial y la efectividad de esta herramienta.

Los grupos de Whatsapp deben tener reglas:

  1. Horario: No es adecuado que una persona envíe un mensaje a la una de la mañana por ejemplo, por lo cual debe establecerse un horario, el cual debe ser respetado por todos.
  2. Tópico: No es recomendable salirse del tópico o tema del grupo. Si es de trabajo, limitarse a temas de trabajo, si es de amigos, entonces sí pueden compartirse bromas, chistes y otro tipo de mensajes o material audiovisual. Con esto no quiero decir que no pueda hacerse alguna broma en el grupo de trabajo, pero esta no es la finalidad, así que no deben hacerse con frecuencia.
  3. Privacidad: No es conveniente que dos personas se pongan a discutir delante de todos y peor aún, si el tema que tratan no es de incumbencia para los demás, lo que es en privado debe comunicarse en privado. Por ejemplo, un llamado de atención del administrador hacia algún usuario debe hacérselo en privado. Igual que si fuera personalmente.
  4. No es un registro de asistencia: No podemos utilizar un mensaje de Whatsapp como registro de asistencia, no sabemos si la persona que escribe realmente está trabajando o solo manda el mensaje y sigue haciendo otra cosa. Para eso es recomendable utilizar un formulario en el que se ingrese las actividades realizadas. Recordemos también que nos encontramos en emergencia y no todos los usuarios estarán disponibles a la hora indicada.
  5. Spam: Cuando hay gran cantidad de usuarios y todos escriben, el grupo deja de ser informativo y los mensajes importantes se pierden entre tanto mensaje sin importancia, este es otro gran problema que ocurre frecuentemente. Muchas veces el usuario no alcanza a leer alguna comunicación importante.
  6. Imágenes y capturas de pantalla: Muchos de los usuarios para dar como prueba que han realizado cierta actividad, envían capturas de pantalla. Si habláramos de un grupo de 5 o 6 personas sería tolerable, pero en un grupo de 20 o más participantes, esto puede convertirse en una pesadilla y nos veremos obligados a eliminar diariamente gran cantidad de imágenes innecesarias. 
  7. Netiquetas: Las netiquetas son reglas de convivencia (en línea) que debemos seguir para poder comunicarnos manteniendo la armonía. Es decir, buscan mantener una relación cordial entre todos los participantes. Uno de los errores más comunes es ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS. Esta acción se interpreta como estar gritando, por lo cual, constituye una falta de respeto y un acto de mala educación. (como hablar con la boca llena en la mesa). Te invito a que revises más información sobre las netiquetas y así puedes corregir cualquier posible falla que estés cometiendo.
  8. Mensajes de voz: Existen usuarios que no escriben sino que todo lo comunican por mensajes de voz. En el caso de ser un anuncio importante está correcto, pero si cada mensaje lo hace con mensajes de voz, estos archivos ocupan espacio en la memoria además de que distraen a los demás usuarios y hacen perder más tiempo al escucharlos que simplemente leerlos en un mensaje de texto.
  9. Fake News: Hoy más que nunca, las noticias falsas están por todos lados y Whatsapp no es la excepción. Muchos usuarios envían gran cantidad de imágenes, vídeos y audios con información falsa que muchas veces logran alterar el ánimo de las personas que creen que dicha información es real.
  10. Condensa la información: Los mensajes deben ser claros y concisos. Se debe tratar de que sean lo más breves posibles y de que todo el contenido esté en un solo mensaje. Hay personas que van escribiendo palabras o frases en varios mensajes, esto también desorienta a los demás participantes y es posible que la información no se capte adecuadamente.
Estos consejos no solo se aplican a Whatsapp sino a cualquier plataforma virtual o red social que se pueda estar utilizando. Pongo de ejemplo el Whatsapp porque es el que más se usa y por ende el que utilizamos mal con mayor frecuencia.

Un último consejo sería utilizar el sentido común, ser pertinente en el uso de estas herramientas para mantener una relación cordial entre todos los usuarios, recordando que cada persona es un mundo y que cualquier mensaje mal redactado puede ser mal interpretado y herir a otras personas sin darnos cuenta.

¿Tienes algún aspecto que se me haya pasado por alto?, ¿no estás de acuerdo con alguno? Te invito a participar dejándome un comentario.

Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teams: La plataforma educativa sin rivales

Teams: La plataforma educativa sin rivales El auge que ha tenido la educación virtual ha exigido que los docentes nos veamos obligados a uti...